¿Quiénes Somos?

Nuestra Historia

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), es una agrupación civil sin fines de lucro, fue creada el 31 de Mayo del año 1979 en la ciudad de Managua, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la ganadería de Nicaragua, propugnar por el incremento y desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la actividad pecuaria y sus derivados; interviniendo activamente en todo aquello que propenda al auge, desarrollo y progreso de las actividades pecuarias, así como prestar su efectiva colaboración en todo lo que tienda a la consecución de los fines para los que fue creada, defendiendo los intereses del gremio, de sus trabajadores y entidades federadas.

La Federación actualmente está conformada por un total de 58 Asociaciones (19 cabeceras departamentales, 39 municipales), que cumplen con los estatutos, reglamentos, acuerdos y disposiciones emanadas por la Asamblea General de la Junta Directiva (ver Anexo No.1). Esto representa más de 5,000 ganaderos en todo el territorio nacional, y se mantiene en constante aumento ya que la Federación puede tener un número ilimitado de miembros según los estatutos establecidos en la Gaceta No. 191 del 21 de agosto de 1980.

Las asociaciones están conformadas por ganaderos de todo el país que se han organizado en conjunto para asumir gastos que no están dentro de las posibilidades económicas y técnicas como productor individual, así como lograr aprovisionar insumos, equipos y operaciones de comercialización que les permita su crecimiento.

FAGANIC, se rige por una estructura funcional que le permite llevar a cabo la ejecución de sus objetivos, los que se establecen en su constitución. Esta estructura organizativa hace necesario la definición de sus funciones: 1- Asamblea General, 2- Junta Directiva, 3- Comité Administrativo. La Asamblea General es la autoridad suprema de FAGANIC y está integrada por cinco representantes de cada asociación federada. La representación en el exterior de FAGANIC estará a cargo de la Junta Directiva integrada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vice-Secretario, Tesorero, Vice-Tesorero, Fiscal, Consejero, 36 Vocales (un delegado nombrado por cada asociación federada).

Objetivos que persigue FAGANIC

  • Incentivar los programas de mejoramiento genético a través de la producción de carne y leche.
  • Contribuir a aumentar los ingresos de las asociaciones, mediante implementación de proyectos de desarrollo ganadero que generen rentabilidad.
  • Apoyar a los productores con asistencia técnica y capacitación.

Visión

FAGANIC, es una organización que tiene como proyección primordial lograr el mejoramiento de la ganadería a través de la rentabilidad, propugnando el incremento y desarrollo de las actividades relacionadas con la producción pecuaria y forestal, protegiendo el medio ambiente, defendiendo los intereses del gremio, de sus trabajadores y de sus entidades federadas.

Misión

FAGANIC como institución de carácter gremial pretende resguardar los intereses del sector ganadero, fortalecer su organización con fines de mejorar el hato ganadero, sus ingresos, infraestructura y salvaguardar las relaciones del gremio con otras organizaciones nacionales e internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *